Mantenimiento
El mantenimiento de un edificio por definición es conservarlo en su ser, darle vigor y permanencia, es decir, se entiende como la conservación de la estructura, instalaciones, acabados y elementos que lo conforman, para darle una mayor durabilidad.
El propietario tiene la obligación de realizar la conservación y el mantenimiento del inmueble para que el estado del mismo se adecúe a las condiciones óptimas de seguridad, salubridad, habitabilidad, accesibilidad, confort y funcionalidad.
Tanto es así, que existe la Ley 2/1999 de 17 de Marzo, de medidas para la calidad de la edificación de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que se establece en el art. 22 el deber de conservación de los edificios, así como las sanciones por la ausencia del mantenimiento. Además, el CTE (Código Técnico de la Edificación) establece el deber de uso y conservación llevando a cabo el plan de mantenimiento de edificio, en el que el técnico competente programa las operaciones a realizar para el mantenimiento del mismo y sus instalaciones.
Existen 3 tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento proyectado: Se plantea en fase de proyecto, la cual plantea mejoras para incrementar las prestaciones del edificio.
- Mantenimiento preventivo: forma que se materializa a medio plazo en el que la intervención consiste en reducir la probabilidad de que surjan fallos, averías o defectos.
- Mantenimiento correctivo: esta forma de mantenimiento es aplicable una vez que haya aparecido el mal, actuando directamente en el fallo para su corrección.
En GUBERTEC nos encargamos de llevar a cabo el mantenimiento de su edificio sea cual sea el tipo del mismo. Les proporcionamos una atención especializada y de calidad para que su edificio goce de la mejor salud.